RUSIA 2018: YA ESTÁN LOS CUATRO MEJORES

Solo dos partidos más, quien los gane será nada más y nada menos que el campeón del mundo. Son cuatro seleccionados europeos que se sacaran los ojos entre sí. Ya sin sudamericanos en la competencia, será una “mini Eurocopa” a jugarse en el transcurso de una semana.

La primera semifinal la disputarán Bélgica y Francia. Los “Diablos Rojos’ metieron la cola en este mundial y sacaron al gran candidato que quedaba en competición, el Brasil de Tite, Neymar y todos sus secuaces futbolísticos. Bélgica se animó desde lo táctico y también desde lo físico ante el seleccionado que buscaba el hexacampeonato del mundo. Los creadores del “fútbol bailarín” hecho de quiebres de cintura y vuelos de piernas, al mejor estilo capoeira se vieron superados en el marcador, a pesar de haber merecido mucho más que un empate. Lo cierto es que en el fútbol no gana solo el que más jugadas de peligro produce, sino aquel que “besa la red” más veces y los belgas por medio de su temible trío ofensivo compuesto por Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, doblegaron a la defensa brasilera con contragolpes directos y efectivos, diseñados por el técnico Roberto Martínez, español de gran trayectoria en el fútbol inglés. De hecho diez de los jugadores del plantel rojo juegan hoy en la Premier League inglesa, la liga más competitiva del mundo.

 

Francia, después de candidatearse oficialmente ante Argentina en octavos, se metió en el grupo selecto de los cuatro, “The Big Four” del mundial. Las travesuras con la redonda de Kylian Mbappe y Paul Pogba tendrán más capítulos en esta copa del mundo. Si bien no la tuvo tan difícil ante una Uruguay diezmada por la ausencia de Edinson Cavani, quien venía siendo uno de los mejores jugadores del torneo. También, cierto es, que Francia encontró un gol de otro partido ante el error de Fernando Muslera en el segundo tanto, quien parecería desconocer la pelota y no pudo controlar un remate sin mayor peligro de Antoine Griezmann, como si estuviésemos en 1930 cuando en el partido final del mundial Uruguay vs Argentina acordaron jugar un tiempo cada uno con su propia pelota, en aquellos tiempos cada selección tenía su balón y era bien diferente al del otro equipo. 

La otra semifinal será entre Inglaterra y Croacia. Inglaterra despachó a Suecia, pero Gareth Southgate es el nombre que resuena en todos los rincones de Londres, el actual entrenador inglés es el gran artífice no solo de un duro y muy disciplinado equipo, sino el creador de un sinfín de opciones de pelota parada que sus jugadores ejecutan a la perfección, medio por el cual convirtió más del 60% de los goles y le permiten al país creador de Football soñar con jugar una nueva final después de más de cincuenta años. Nombres como Harry Maguire, John Stones, Harry Kane y Kyle Walker son algunas de las torres inglesas que invaden las áreas rivales ante cada jugada a balón detenido. Diez de los once titulares juegan en su propia liga, se conocen y conocen el sistema con que juegan desde hace años.

 

Los croatas vienen manteniendo durante todo el mundial un nivel parejo, sostenido por sus dos mentores, Ivan Rakitic y Luka Modric, sin dudas los lideres futbolísticos de este equipo. El seleccionado de Los Balcanes ha atravesado todas las fases por definición de penales, demostrando mucha entereza física, que se verá afectada por haber disputado dos tiempos suplementarios consecutivos, por lo que deberán encontrar un verdadero salto de calidad si quieren llegar al gran encuentro final.

“El triunfo marca pautas, hasta el punto de que es tentador pisar las huellas del último ganador, que por obvias sugestiones parece el dueño de una verdad divinamente revelada”, decía Jorge Valdano y precisamente allí se situara la llave de estas semifinales. Sera una pulseada interna que tendrá cada equipo entre no solo repetir lo que se viene haciendo bien, sino que tendrán que agregarle aquella cuota de creatividad que será el plus necesario para sorprender al rival.

 

 

Por Barrilete Cósmico