RUSIA 2018: "NO TE CREAS TAN IMPORTANTE"

“La historia del futbol es un triste viaje del placer al deber”, decía Eduardo Galeano cuando nos regalaba sus pensamientos sobre el deporte más hermoso del mundo, refiriéndose al espíritu amateur con que se originó el fútbol y el deber del ganar a toda costa que se pregona actualmente. Esta frase tan acertada del escritor uruguayo se podría aplicar no solo al destino final de nuestro seleccionado en el mundial de Rusia, sino también a la historia particular de Lionel Messi con nuestra camiseta. Es un placer jugar un mundial, pero para Argentina y sobre todo para Messi parecería que es un deber ganarlo, de allí, de ese deber, guiado más por el deseo que por argumentos que lo puedan sostener, se entiende la sensación de fracaso que todos los argentinos sentimos al tener que digerir el 4 a 3 final ante Francia.

Esta generación de futbolistas argentinos no pudo coronarse con un título, teniendo tantos buenos resultados a lo largo de los campeonatos que disputaron. La actual subcampeona del mundo está fuera del mundial, también lo está Alemania, el último campeón,  España, uno de los claros candidatos y hasta Portugal con Cristiano Ronaldo teniendo que hacer las valijas habiendo marcado tantos goles como partidos disputados en esta copa del mundo. Hasta ahora es un torneo en el que la mayoría de las grandes selecciones se han arrodillado ante equipos sin tantos pergaminos como lo son Rusia, Suecia o Croacia, que se encuentran en los cuartos de final de un mundial yendo de punto en todas las casas de apuestas.

 

Hablemos un poco de fútbol, para ello tendremos que repasar los ratos de alto nivel que nos están regalando el Brasil de Tite y sus incontrolables Neymar, Coutinho y Willian que se divierten de a ratos; también está la Belgica comandada por Eden Hazard, Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne. Estos dos seleccionados protagonizaran, sin dudas, uno de los cruces más importantes de cuartos de final que tendrá esta copa. Otro plato fuerte será el de Uruguay enfrentando a Francia. Los uruguayos llegan a esta etapa habiendo ganado todos sus partidos en la competición, con una defensa que se conoce de memoria, un mediocampo que corre más de lo que juega, pero que se complementa a la perfección con una delantera temible para cualquier selección que se pare enfrente. Luis Suarez y Edinson Cavani, son hoy de los mejores delanteros que tiene el planeta fútbol, aunque no podrán contar con el delantero del Paris Saint Germain por una lesión que lo aqueja desde el último encuentro. Por otro lado los franceses tienen individualidades de categoría en todas las líneas del equipo, Kilyan Mbappé y sus cómplices en velocidad como lo son Paul Pogba y Antoine Griezmann se candidatearon oficialmente ante Argentina.

El azaroso cuadro de cuartos de final le da a Inglaterra una gran posibilidad de proyectarse como candidato a disputar la final de esta copa del mundo, ya que se enfrentara a la sorprendente Suecia y después tendría un cuadro de semifinales sin grandes candidatos por enfrentar. Los ingleses se han refundado desde hace unos años. Comenzando por sus selecciones juveniles, campeonas del mundo en las categorías sub 17 y sub 20; además cuentan con una renovación en su selección mayor, representada con jugadores de la talla de Harry Kane, goleador del torneo, Dele Allí y Raheem Sterling que no superan los veinticuatro años. 

 

Nos tocará ser espectadores en la fase final del torneo, la veremos de reojo como quien no quiere la cosa, hay muchos que directamente abandonaron su fanatismo por el mundial inmediatamente después de nuestra eliminación. Paradójicamente el tema preferido de los jugadores de nuestra selección para entrenar e incluso para salir a la cancha a los calentamientos previos era el “No te creas tan importante” de Damas Gratis, que en una de sus estrofas arremete aún más que con su título y dice: “no andes diciendo que me muero por mirarte, eso ya se terminó”.

 

Por Barrilete Cósmico